COMEDIA DIALOGADA EN CULTURA AUDIOVISUAL

 COMEDIA DIALOGAD EN CULTURA AUDIO VISUAL

1.- Introducción : La Comedia y el cine cómico como género

 El cine cómico es uno de los primeros géneros que se desarrolla en este nuevo medio del cine, desde el mismo momento de su nacimiento. La primera película cómica se corresponde con "El regador regado" de los hermanos lumiere presentada en París el 28 de diciembre de 1895.

El cine cómico se caracteriza, hasta la aparición del sonoro, por la inclusión de gags, chistes o bromas de carácter fundamentalmente visual. Entre los últimos años del siglo XIX los primeros del siglo XX tenía una base cómica en el burlesque y el humo. la película creada por los hermanos lumiere se considera la primera película de comedia de la historia del cine

las películas de comedia en otras palabras son películas echas para hacer que el espectador se ria, mediante bromas, el habla de algunos personajes,el humor negro etc..

https://pics.filmaffinity.com/El_regador_regado_C-747259164-mmed.jpg


2.-¿Qué es el Slapstick o comedia física?. Orígenes del cine cómico. 

 El humor de la comedia física es un enfoque de la comedia que recurre a bromas exageradas de humor físico para definir una producción dramática que contiene un argumento sencillo.

 el origen del cine cómico se remonta al año 1891, el gran inventor norteamericano (se dice que el origen es mexicano) Tomas Alva  Édison patenta el kinetoscopio, e inventa el primer gag1 de la historia del cine, cuando filma uno de sus obreros, Fred ott estornudando. el publico que vio la pelicula se echo a reír, así nació la comedia cinematográfica. en resumidas palabras se inicio la comedia en el cine por solo un estornudo.



2.1.- Características del slapstick

tres son los elementos principales que lo caracterizan. 

1. es la violencia física y visual, que llena la pantalla de golpes, caídas, rapidísimas persecuciones policiales y un sin fin de peripecias y cabriolas que buscan la hilaridad del publico.

2. la espontaneidad que aporta la improvisación de situaciones.

3. la pantomima, que hace de la exageración del gesto su máxima forma de expresión.


2.2.Grandes figuras del slapstick. Charlie Chaplin ,Max Linder y Mack Sennet.

CHARLIE CHAPLIN
charlie chaplin nació el 16 de abril de 1889 en landres y murió el 25 de diciembre de 1977.
fue actor, compositor, humorista, guionista, director, escritor y editor británico.
tuvo gran popularidad con el cine mudo gracias a sus múltiples películas con su personaje charlot se le considera como un símbolo del cine mudo y del cine humorista. hacia finales de la primera guerra mundial fue uno de los hombres mas reconocidos de la cinematográfico mundial
las películas mas famosas han sido: el inmigrante(1917), la quimera del oro(1925), el gran dictador(1940), etc...


MAX LINDER
max linder nació en gironde el 16 de diciembre de 1883 y murió en parís el 31 de octubre de 1925, fue un actor cómico francés de la época del cine mudo.
nació en una familia judía de cultivadores de vino, su primera aparición en el cine fue en el año 1905, fue el cómico mas exitoso de su país y de toda Europa en el periodo anterior de la primera guerra mundial.
encarno en un personaje diferenciado entre las chicas jóvenes y las mujeres.
su gran éxito fue en 1912.
fue llamado por las filas de ejercito de su país en la primera guerra mundial y como todas las victimas de la guerra mundial paso por la cámara de gas, por culpa de eso le dejo secuelas tanto físicas y mentales que alteraron su salud y empañaron su carrera cinematográfica 
 
 LINTERNA MÁGICA: Max Linder, el primer héroe del Slapstick
 
MACK SENNET
mack sennet nacio en Canadá el 17 de enero de 1880 y murió el 5 de noviembre de 1960. fue un actor cómico y director de cine mudo estadounidense de origen canadiense. fue un gran innovador de la comedia cinematográfica llamada slapstick. a lo largo de su vida siempre fue llamado como el rey de la comedia. en marzo de 1938 mack sennet fue premiado con un Oscar honorifico por su contribución a la industria cinematográfica sennet fue recompensado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

2.3.- Los gags  y Los sketches como figuras de lo burlesco.

QUE SON LOS GAGS

los gags son los efectos cómicos rápidos e inesperados en un filme o por ext., en otro tipo de espectáculo

QUE SON LOS SKETCHES

Un sketch es una escena, generalmente humorística, que dura entre uno y cinco minutos aproximadamente. 


3.- La Comedia dialogada a partir de 1927.


Con el cine sonoro (1927) aparece un nuevo género, la “comedia dialogada”, que tiene como máximos representante a los hermanos Marx, Abbot y Costello y otros…

3.1.- Los Hermanos Marx.

los hermanos marx fueron cinco hermanos, cómicos estadounidenses, originarios de nueva york. tuvieron un gran éxito primero en vodevil, luego en broadway y posteriormente en el cine, cinco de sus peliculas están incluidas en las 100 mejores comedias del instituto estadounidense del cine.
los cinco hermanos eran hijos de samuel y minnie marx, que habian tenido en 1886 a su primer hijo manfred, que murió siete meses después de tener la gripe.
el núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, chico, harpo y groucho, cada uno de los cuales interpretaba a un tipo de personaje, los dos hermanos mas jovenes gummo y zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían la actuación para ejercer otros oficios. los cinco hermanos nunca aparecieron en el mismo escenario o en la misma pelicula.


3.2.-Contexto económico, social y político: La Gran Depresión

la gran depresión, también como conocida como crisis de 1929, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongo durante la década de 1930,en los años previos a la segunda guerra mundial. fue la depresión mas larga en el tiempo de mayor profundidad y la que afecto a un mayor numero de paises en el siglo XX.

la gran depresión se origino en estados unidos a partir de la caída de la bolsa de valores de nueva york el martes 24 de octubre ya se había producido el black friday.

la gran depresión tuvo efectos desbastadores en casi todos los paises, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron la renta nacional, los beneficios empresariales y los precios de algunos de los productos

 4. La Comedia Sofisticada (Screwball Commedy)

la comedia sofisticada es un subgénero de la comedia romántica-mayormente estadounidense-que retrata la vida y tribulaciones de la denominada alta sociedad, donde generalmente se le pone en contraste con miembros de clases inferiores y en la que casi siempre se emite una ligera critica a dichas clases altas pero de forma educada

 4.1.- "El Toque Lubitsch". "Ninotchka"

Se denomina Toque Lubitsch la «habilidad que tenía el cineasta alemán de sugerir más de lo que mostraba» Consiste en la inteligencia del espectador, ya que el director sugiere un concepto, es el espectador quien llega a imaginarlo mediante esta sugerencia.

El Toque Lubitsch era un concepto que muchas personas conocían, pero que nadie lograba explicar. Tan solo Ernst Lubitsch sabía en qué consistía exactamente.

Este recurso denominado Toque Lubitsch, consiste en una composición de argumento elegante y sofisticado que acababa dirigiéndose hacia la ironía. Se caracteriza por su capacidad de sugerir aquello que no podía mostrar de forma explícita, obligando así al espectador a imaginar lo que el propio Lubitsch está queriendo mostrar. El objetivo era evitar que sus películas fueran censuradas, por lo que subyacía un erotismo muy sutil, que le proporcionaban a las películas una apariencia ligera, pero en el fondo tenían un gran compromiso tanto moral como social.

Un claro ejemplo donde se aprecia el Toque Lubitsch es en ser o no ser (1943), película en la que Lubitsch contó las peripecias de una compañía de teatro en la Varsovia ocupada por los nazis

4.2  La screwball comedy, significado y características (Carácter social marcado)

la screwball comedy o traducido como comedia alocada es un subgenero cinematografico de comedia que fue muy popular en estados unidos durante la gran depresion.

surgio a principios de los años 1930 y predomino asta finales de 1940. este genero tiene paralelismo que van desde la comedia hasta el cine negro pero se distingue de este por la presencia de un personaje femenino fuerte cuya relacion con el protagonista centra la historia, dialogos rapidos, situaciones ridiculas, tramas que involucran el noviazgo y el matrimonioy una clara intencion de evadir al espectador.

20 'Screwball Comedies' (comedia sofisticada) imprescindibles

4.3.- La screwball comedy 2 ejemplos de actores, directores y filmografía.

ARSENICO POR COMPASION

actores: los actores mas importantes de esta pelicula son:

cary grant(mortimer brewter)                         peter lorre(Dr. einstein)

director: el director de la pelicula se llama frank capra

 

 
  RESUMEN   
 
                                            

la fiera de mi niña

ACTORES:los actores mas importantes de la pelicula son:

katharine hepburn (susan vance)


charles ruggles (major horace applegate)


DIRECTOR: el director de la pelicula se llama howard hawks


RESUMEN

David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos

5.- La Comedia Americana a partir de 1950. Billy Wilder.

la comedia americana a partir de 1950 se caracteriza por una gran variedad de subgeneros y estilos que incluyen la comedia romantica, la comedia negra, la comedia de enredo y la comedia satirica 

algunas de las mejores peliculas son: 

con faldas a lo loco (1959)

cantando bajo la lluvia(1952

el apartamento (1960)

BILLY WILDER

billy wilder o su nombre original samuel wilder nacio en el imperio astrohungaro el 22 de junio de 1906 y murio en estados unido el 27 de marzo de 2002, mejor dicho murio con una edad de 96 años

fue un director de cine, guionista y productor estadounidense de origen austriaco judio, seis veces ganador del premio oscar ( uno como productor dos como mejor director y tres como mejor guionista)

maestro indiscutible de la comedia estadounidense de los años 1950 y 1960 supo poner un estilo moralista y caustico.







Entradas populares de este blog

COMO HACER UNA CAMARA OSCURA