LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
1 CINE Y REALIDAD
el cine lo que hace es que imita a la realidad. una realidad que se acerca mucho a la verdad gracias al movimiento. ya que desde sus inicio llamaba la atención al espectador, ya que el espectador veía la verdad y la realidad. se cuenta que una de las primeras películas de los hermanos lumiere, que mostraban que un tren salia de la pantalla, todo el mundo salio despavoridos o asustado por que pensaron que les iban a pillar el tren.
otro elemento de identificación es el efecto de pantalla. esto es por que la pantalla nos envuelve en un lugar condicionado o mejor dicho en el mismo lugar que donde sucede la película.
2 FUNDAMENTOS DEL CINE
la palabra cine (vine de la palabra cinematógrafo), es la técnica de proyectar muchos fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la sensación de movimiento.
- espacio: sala amplia para ver las películas y adentrarse mas a la película
- industria que produce y distribuye los productos cinematográficos: como SONY
- arte de representar imágenes en movimiento y cinematografia
2.1 FUNDAMENTOS PERCEPTIVOS
la ilusion del movimiento
el ser humano ha perseguido la imagen en movimiento desde que el arte, como forma de representacion de la realidad, da sus primeros pasos. en la literatura conforme vamos leyendo nos imaginamos lo que va pasando en cada momento (son imagenes mentales)
habra que esperar asta el siglo XIX para que la ilusion de la imagen se consiga gracias a un movimiento fisiologico descubierto por el cientifico Belga joseph plateau.
la sensacion de la realidad
junto a la ilusion del movimiento, el cine descubre para el ser humano un fenomeno heredado de la fotografia: la sensacion de la realidad. La cámara cinematográfica parece capturar las figuras y objetos tal y
como son, almacenarlos en la película y luego proyectarlos en otro lugar y en otro momento.
Al igual que la cámara fotográfica, la cámara de cine se basa en una tecnología que imita el
funcionamiento del ojo humano en el proceso de visión: se adapta a la cantidad de luz que hay en el entorno
y mediante mecanismos y procesos similares percibe y diferencia los distintos colores y las distintas formas
que existen. Por eso vemos el cine como vemos la realidad.
este inicio nos lo encontramos con el inicio del cine, al producir una fascinacion hacia el espectador.
fundamentos tecnicos del cine
Técnicamente el cine se caracteriza por la captación de imágenes de la realidad como si se tratase de
realizar muchas fotografías muy rápidas, su impresión en una película y su posterior proyección sobre una
pantalla de grandes dimensiones.
mejor dicho es como hacer muchas fotografias y luego las encuadernas y las mueves muy rapido y parece que la imagen se mueve o mejor dicho como un flipbook
composicion de la pelicula: la pelicula se componen de dos partes super importantes:
SOPORTE: al principio del cine se utilizaba el nitrato de celulosa, también llamado
celulosa. De esta sustancia orgánica se obtenía una lámina plástica trasparente de buenas características pero peligrosa por que era un material fácilmente inflamable. Este material fue sustituido posteriormente por el triacetato de celulosa.
EMULSION: La base de la emulsión es una especie de gelatina que actúa como vehículo aglutinante para que en ella se asienten los productos sensibles a la luz y gracias a ello nos da la imagen.
formato: el formato hace referencia al lado mas ancho de la pelicula. el formato profesional fue el de 35mm y a partir de este, y pensando en un uso mas popular de la tecnica de cine se empezo a redurir el formato con el fin de abaratar costes.
despues llego el 8mm que utilizaba la pelicula de 16mm de anchura con perforaciones a ambos lados. en la camara la pelicula se expone dos veces, primero una mitad y luego la otra
procesado: las peliculas se someten a distintos procesos desde que la luz la impresiona hasta estar lista para proyectar las imagenes en una pantalla
revelado: la pelicula impresionada se revela hasta obtener un negativo hasta obtener un negativo similar a los negativos fotograficos
positivado: el negativo se transforma en positivo, que es la cinta de pelicula preparada para proyectarse y contiene todas las imagenes, que son similares a las conocidas diapositivas o tambien conocidas por llamarse fotogramas.
2.2 LA CAMARA CINEMATOGRAFICA
la camara cinematografica es un tipo de camara que toma una secuencia de fotos super rapida en sucesion en una cinta de pelicula fotografica que una vez revelada puede ser proyectada.
al principio la cadencia de imagenes era de solo 16 fotogramas por segundo con lo que el cine antiguo se ven como franjas o de manera interrumpida. luego llego 24 fotogramas por segundo perciviendo el movimiento de manera fruida
LA CAMARA CONSTA DE DOS PARTES
el objetivo: la camara cinematografica tiene la misma tecnologia optica que la camara fotografica:
juego de objetos de distintas distancias, enfocar a los objetos, diafragma para jugar con loa luz que reflejan esos objetos o figuras
el crono: es el mecanismo que capta el numero suficiente de imagenes a la velocidad adecuada para lograr la sensacion de movimiento.
obturador: abre y cierra el objetivo para dejar que la luz pase intermitentemente al interior de la camara e impresione con las imagenes de la pelicula.
sistema de arrastre: arrastra la pelicula virgen para que la luz que entra intermitentemente por el objetivo no impresione siempre la misma zona de la pelicula; esto se hace para que las imagenes no se monten una encima de la otra.