LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

1 CINE Y REALIDAD

el cine lo que hace es que imita a la realidad. una realidad que se acerca mucho a la verdad gracias al movimiento. ya que desde sus inicio llamaba la atención al espectador, ya que el espectador veía la verdad y la realidad. se cuenta que una de las primeras películas de los hermanos lumiere, que mostraban que un tren salia de la pantalla, todo el mundo salio despavoridos o asustado por que pensaron que les iban a pillar el tren.

otro elemento de identificación es el efecto de pantalla. esto es por que la pantalla nos envuelve en un lugar condicionado o mejor dicho en el mismo lugar que donde sucede la película.

Lo imposible (2012) - Filmaffinity

2 FUNDAMENTOS DEL CINE

la palabra cine (vine de la palabra cinematógrafo), es la técnica de proyectar muchos fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la sensación de movimiento.

- espacio: sala amplia para ver las películas y adentrarse mas a la película

- industria que produce y distribuye los productos cinematográficos: como SONY

- arte de representar imágenes en movimiento y cinematografia

2.1  FUNDAMENTOS PERCEPTIVOS

la ilusion del movimiento 

el ser humano ha perseguido la imagen en movimiento desde que el arte, como forma de representacion de la realidad, da sus primeros pasos. en la literatura conforme vamos leyendo nos imaginamos lo que va pasando en cada momento (son imagenes mentales)

habra que esperar asta el siglo XIX para que la ilusion de la imagen se consiga gracias a un movimiento fisiologico descubierto por el cientifico Belga joseph plateau. 

la sensacion de la realidad 

junto a la ilusion del movimiento, el cine descubre para el ser humano un fenomeno heredado de la fotografia: la sensacion de la realidad. La cámara cinematográfica parece capturar las figuras y objetos tal y
como son, almacenarlos en la película y luego proyectarlos en otro lugar y en otro momento.

Al igual que la cámara fotográfica, la cámara de cine se basa en una tecnología que imita el
funcionamiento del ojo humano en el proceso de visión: se adapta a la cantidad de luz que hay en el entorno
y mediante mecanismos y procesos similares percibe y diferencia los distintos colores y las distintas formas
que existen. Por eso vemos el cine como vemos la realidad.

este inicio nos lo encontramos con el inicio del cine, al producir una fascinacion hacia el espectador.

Viaje a la Luna - Wikipedia, la enciclopedia libre

fundamentos tecnicos del cine

Técnicamente el cine se caracteriza por la captación de imágenes de la realidad como si se tratase de
realizar muchas fotografías muy rápidas, su impresión en una película y su posterior proyección sobre una
pantalla de grandes dimensiones.

mejor dicho es como hacer muchas fotografias y luego las encuadernas y las mueves muy rapido y parece que la imagen se mueve o mejor dicho como un flipbook

composicion de la pelicula: la pelicula se componen de dos partes super importantes:

SOPORTE: al principio del cine se utilizaba el nitrato de celulosa, también llamado
celulosa. De esta sustancia orgánica se obtenía una lámina plástica trasparente de buenas características pero peligrosa por que era un material fácilmente inflamable. Este material fue sustituido posteriormente por el triacetato de celulosa.

EMULSION: La base de la emulsión es una especie de gelatina que actúa como vehículo aglutinante para que en ella se asienten los productos sensibles a la luz y gracias a ello nos da la imagen.


formato: el formato hace referencia al lado mas ancho de la pelicula. el formato profesional fue el de 35mm y a partir de este, y pensando en un uso mas popular de la tecnica de cine se empezo a redurir el formato con el fin de abaratar costes.

despues llego el 8mm que utilizaba la pelicula de 16mm de anchura con perforaciones a ambos lados. en la camara la pelicula se expone dos veces, primero una mitad y luego la otra



procesado: las peliculas se someten a distintos procesos desde que la luz la impresiona hasta estar lista para proyectar las imagenes en una pantalla


revelado: la pelicula impresionada se revela hasta obtener un negativo hasta obtener un negativo similar a los negativos fotograficos


positivado: el negativo se transforma en positivo, que es la cinta de pelicula preparada para proyectarse y contiene todas las imagenes, que son similares a las conocidas diapositivas o tambien conocidas por llamarse fotogramas.



2.2 LA CAMARA CINEMATOGRAFICA

la camara cinematografica es un tipo de camara que toma una secuencia de fotos super rapida en sucesion en una cinta de pelicula fotografica que una vez revelada puede ser proyectada.

al principio la cadencia de imagenes era de solo 16 fotogramas por segundo con lo que el cine antiguo se ven como franjas o de manera interrumpida. luego llego 24 fotogramas por segundo perciviendo el movimiento de manera fruida

LA CAMARA CONSTA DE DOS PARTES

el objetivo: la camara cinematografica tiene la misma tecnologia optica que la camara fotografica:

juego de objetos de distintas distancias, enfocar a los objetos, diafragma para jugar con loa luz que reflejan esos objetos o figuras

el crono: es el mecanismo que capta el numero suficiente de imagenes a la velocidad adecuada para lograr la sensacion de movimiento.

obturador: abre y cierra el objetivo para dejar que la luz pase intermitentemente al interior de la camara e impresione con las imagenes de la pelicula.

sistema de arrastre: arrastra la pelicula virgen para que la luz que entra intermitentemente por el objetivo no impresione siempre la misma zona de la pelicula; esto se hace para que las imagenes no se monten una encima de la otra.

4 ELEMENTOS EXPRESIVOS: ESPACIO Y TIEMPO

el mundo en que vivimos tiene 4 dimensiones, las tres del espacio mas la cuarta del tiempo. esta ultima la percivimos fundamentalmente por nuestros movimientos y el de las cosas que nos rodean. la fotografia trabaja con las dimensiones  del espacio , reduciendolas mediante las de la perspectiva a solo dos. la imagen en movimiento a la del tiempo.

4.1 EL ESPACIO: ENCUADRE

el encuadre es la porcion del espacio real recogido en la imagen, es decir todo aquello que esta dentro de los limites del recuadro que muestra la imagen, la organizacion de los elemtos en el plano pasa por una serie de normas de composicion que engloba aspectos tales como: la escala, angulacion, optica y, dentro del cine, los movimientos de camara.

4.1.1 LA ESCALA

la capacidad expresiva del cine y sus posibilidades de sugerir emociones se consiguen por medio de la facultad de alternar planos diferentes 

PLANOS GENERALES

gran plano general:
es el que recoge la totalidad de un paisaje,
decorado o escenario amplio en el que se
desarrolla la accion. el espacio predomina
sobre los personajes, que suelen estar 
ausentes
 
 
 
 
plano general(pg) plano conjunto(pc): 
es un plano empleado para describir, 
abarcando una vision general. la figura
humana aparece perceptible, contrariamente
al gran plano general.





plano entero(pe):
es un plano en el que caben varios personajes
puestos de pie y enteros. dando mayor 
protagonismo a los personajes. 
 
 
 
 
 
 
 PLANOS MEDIOS


plano medio largo o americano(pa):
muestra la figura desde las rodillas asta la 
cabeza; siendo un encuadre que da mas 
importancia a la figura del escenario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 plano medio(pm):
el personaje aparece en encuadre 
desde la cintura asta la cabeza, lo
que permite percibir los movimientos
de blazos y de manos.
 
 
 
 
 
 
 
PRIMEROS PLANOS 



primer plano(pp):
muestra hombros y cabeza de la 
figura, expresa cerca del sujeto.









gran primer plano(pd):
encuadra el rostro del personaje o los
gestos de los ojos de boca.
sirve para describir expresiones.








plano detalles(pd):
se refiere mas a objetos que a personas
encuadra una figura muy concreta de 
muy de cerca.




4.1.2 LA ANGULACION DE LOS PLANOS

el concepto de angulacion de los planos es un recurso exprlesivo de la narracion audiovisual que se refiere al angulo o punto de vista en que se coloca la camara.

normal o frontal:
El nivel de la toma coincide con el centro geométrico
del objetivo o bien con la mirada de la figura
humana. La cámara está situada a la altura de los
ojos de los personajes,








picado:
La cámara está situada en una posición superior a la
de la figura, que es observada desde mayor altura.
Se utiliza para mostrar inferioridad o humillación de
un personaje, o la impresión de pesadez, ruina,
fatalidad,...







contrapicado:
La cámara se sitúa inclinada hacia arriba.
Físicamente alarga los personajes, creando una
visión deformada (en ocasiones); expresa exaltación
de superioridad, de triunfo,...






4.1.4 MOVIMIENTOS DE CAMARA
con el descubrimiento de los movimientos de la camara, los directores de cine encontraron un nuevo recurso cinematografico, cuyo empleo adecuado otorga al espectador la sensacion casi de adentrarse en las imagenes y viajar con ellas



panoramicas:
las panoramicas son los movimientos mas
sencillos de la camara. sin desplazarse la 
camara gira. normalmente, para realizar
una panoramica se necesita un bipode
para que gire sobre si misma.

FUNCIONES
-funcion descriptiva
-funcion dramatica
-funcion subjetiva: se refrejan o mustran aspectos emocionales, impresiones, etc... de los personajes u objetos que se mueven


travellings:
la camara se desplaza en orixontal o
en vertical, pero no gira sobre su eje 
si no que permanece fija en el eje del
bipode que la sujeta

FUNCIONES

-travelling de profundidad en avance: la 
camara se desplaza hacia arriba o hacia abajo con un artilugio similar a un ascensor.
-travelling de profundidad en retroceso:es inverso al anterior, el efecto es de distension o alejamiento.
-travelling vertical: la camara se desplaza hacia arriba o hacia abajo.
-traveling lateral o de acompañamiento: la camara se desplaza en la misma direccion del personaje o motivo.


movimientos complejos:
  podemos incluir en este grupo a aquellos movimientos que permiten desplazarse a la camara en cualquierdireccion o un efecto combinado de panorama y travelling. por ejemlo seian los movimientos de grua        

   

STEADYCAM



   

Entradas populares de este blog

COMO HACER UNA CAMARA OSCURA